jueves, 24 de mayo de 2012

SIUSS



En esta entrada os dejo un breve resumen de lo que es el SIUSS. Este fue mi trabajo realizado para una EPD de al asignatura de Nuevas Tecnologías y Gestión de la Información, me ha parecido conveniente ponerlo aquí, ya que es una herramienta muy útil para los trabajadores sociales y está relacionada, obviamente, con las Nuevas Tecnologías. Esta aplicación agiliza el trabajo que desempeñan estos profesionales como podrás ver más adelante, espero que os sirva de ayuda y os sea útil.

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales supuso la conversión a las nuevas tecnologías de uno de los soportes documentales de los trabajadores sociales, la ficha social.
El SIUSS fue creado para facilitar la gestión diaria, homogeneizar la multitud de conceptos que manejan estos profesionales, es un instrumento de ayuda para acreditar las tareas de los profesionales, aporta información fiable y contrastada a la hora de tomar decisiones, sistematiza la información, valoraciones, demandas y recursos y permite la transferencia de información entre las distintas administraciones.
Este programa es de ámbito nacional, se desarrolla desde 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas.
El SIUSS se estructuraba en cuatro niveles interrelacionados entre sí para intercambiar la información: 
  • La Unidad de Trabajo Social (UTS) : utilizado por los trabajadores sociales y es el nivel de toma de datos. 
  • El Centro de Servicios Sociales:  recibe los datos de la UTS para sus propias explotaciones y define las UTS y sus zonas, 
  • La Comunidad Autónoma: recibe los datos del anterior nivel y define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, 
  • Por último el Ministerio: recibe los datos de las Comunidades Autónomas y realiza las explotaciones de todo el territorio.

El SIUSS ha experimentado modificaciones técnicas e informáticas, las versiones actuales soportan diferentes gestores de base de datos y mejoran la realización de trabajos en grupos y en red.
La nueva versión SIUSS V.5 mantiene las mismas funcionalidades que la V.4, pero se pasará de aplicación con bases de datos en local a una aplicación web centralizada.

Las ventajas de SIUSS Web son: 
  • No se necesita nueva formación para esta versión, permite el acceso desde cualquier sitio con conectividad a internet. 
  • Soporta distintos navegadores PC  y configuraciones
  • No se requiere instalación específica ni espacio en el disco.
  • Las actualizaciones son automáticas y trasparentes para el usuario. 
  •  Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión.

La estructura actual del SIUSS es: 
  1. Una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional estructurada en usuarios, demanda, valoración y recurso idóneo y aplicado. 
  2. Se desarrollan tres módulos (de ayuda a domicilio, de maltrato infantil y de violencia de género) conectados a la parte troncal. 
  3. Otra parte es una agenda de cita previa vinculada al troncal de SIUSS. 
  4. Por último se encuentra la explotación de los datos del troncal, de los diferentes módulos y de la cita previa, así como la posibilidad de exportar datos a paquetes estadísticos más complejos.

Los objetivos del SIUSS son: 
  • A corto plazo agilizar la gestión, identificar el problema y facilitar el almacenamiento de datos. 
  • A medio plazo detectar las necesidades y evaluar y reordenar los recursos sociales.  
  • A largo plazo planificar, coordinar e impulsar el Sistema de Servicios Sociales y el conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

El tema de la protección de datos es importante en el SIUSS, todos los profesionales que entran quedan registrados en fecha, hora y expediente que abrieron.

El SIUSS permite a la UTS una agilización de la gestión de gran cantidad de datos del usuario, facilita que el trabajador social pueda realizar explotaciones estadísticas de sus datos, detecta los problemas individuales y colectivos desde criterios homogéneos de análisis y valoración, posibilita el seguimiento de los problemas planteados hasta su solución y delinea el perfil socio-demográfico de la población que accede a los servicios sociales.

Su funcionamiento en red facilita su utilización a los profesionales del Centro desde su puesto de trabajo. Ello implica una organización que establezca la forma de acceso y generación de los permisos, en función de las necesidades del puesto de trabajo que cada uno desempeña.

Sobre esta base se crean diferentes tipos de usuarios clasificados según sus funciones y utilidades. Estos usuarios son: 
  1. Usuario-Administrador.
  2. Usuario de Gestión de Expedientes.
  3. Usuario de Gestión de Módulos. 
  4. Usuario de Explotación.
  5. Usuario de Lectura.
  6. Usuario de Distribución.
  7. Usuario de Cita Previa.
  8.  Migración de usuarios a base de datos de SQL Server y Oracle.

Creo que la aplicación del SIUSS es muy útil. Ha supuesto un gran adelanto para los Trabajadores sociales, ya que facilita su trabajo y la gestión de la gran cantidad de información que tienen que manejar. Esta aplicación agiliza las tareas del Trabajador social debido a que la mejor gestión de la información hace que facilite el trabajo que anteriormente le resultaba muy costoso. SIUSS también permite que otros profesionales accedan a la información sin que tenga que hacer investigaciones previamente. Además de esto, es un método seguro para no perder datos y tiene una máxima protección de dichos datos.

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